arteyliteratura



  • ¿Quién me enlaza?

  • Buscar en artículos


    Estadisticas web
  • Categorías

  • Calendario

    <<   Octubre 2005  >>
    LMMiJVSD
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31       
  • Archivos

  • Sindicación

  • Apúntate

  • Enlaces

  • Publicado el 11 de Octubre, 2005, 15:07

                                                                    

    Aunque no lo habéis notado, esta semana he estado sometida a tremenda infelicidad.

    El culpable de mis males ha sido el "Mosquito Tigre", que debería llamarse Mosquito Caníbal.
    El mosquito Tigre Asiático (también llamado Aedes Albopictus) ínvadió primero zonas de Europa como Francia e Italia, viajando en los neumáticos de los coches japoneses, y sin saber cómo se aposentó felizmente en mi pueblo, o sea en Sant Cugat del Vallès, en donde ha formado una próspera colonia que se ha extendido ya por Rubí, Sant Quirze del Vallès, y el Vallès Oriental. Parece que su finalidad sería colonizar las zonas húmedas hasta llegar a Asturias, lugar ideal por su meteorología para la supervivencia de su especie. El ídilico pueblecito donde resido, con su monasterio románico y bosques circundantes, debió parecerle ideal de la muerte como punto de partida para sus ansias invasoras e imperialistas: hay muchas casas, muchas piscinas, un campo de golf, fuentes. ¡Agua! Ahí es donde nace, crece y se reproduce.
    La vida del mosquito tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. La larva y la pupa se encuentran siempre en agua. Y puede pasar de huevo a adulto en una semana.
    Como otros mosquitos, el mosquito hembra del Tigre Asiático necesita sangre para hacer los huevos. El mosquito morderá muchos tipos de animales, incluyendo personas. Prefiere morder de día, sobre todo por la mañana temprano, o al final de la tarde. La mordedura es mucho peor que la de otros mosquitos, especialmente si hay toda una colonia de mosquitos floreciente como la de Sant Cugat: los mosquitos, como algunos hombres, se envalentonan cuando van en manada.
    El mosquito Tigre Asiático pone sus huevos dentro de los lugares con agua. Éstos pueden ser envases artificiales tales como neumáticos, latas de bebidas, cubos, baños del pájaro y piscinas o pueden ser envases naturales tales como agujeros en árboles y rocas o rieras, como la de Rubí, que llega hasta Sant Cugat.
    Su mordedura es tan dolorosa y persistente que dura varias semanas. Ha habido más de 800 personas afectadas - sólo en Sant Cugat-,que han acudido este año a los Centros de Atención Primaria o a las farmacias del pueblo para pedir auxilio ante el dolor, la hinchazón y la constante picazón que no cesa ni en dos semanas (ni en tres).
    En sus zonas de origen, este mosquito transmite enfermedades como la fiebre del dengue o la encefalitis japonesa, fiebres altas, dolores musculares y molestias desusadas en cuanto a las irritaciones cutáneas. Aquí (dicen) que eso no ocurre (tanto). Sin embargo, mis picaduras -tres en cada pie-, presentan un aspecto terrorífico. Y eso que no me he rascado: me he aplicado hielo, me he puesto "After-bite" y me he colocado unos apósitos de silicona ("Compeed", que en realidad sirven para ampollas) que me han ayudado bastante, pero que no han curado el picor persistente ni han eliminado el alarmante color morado que han ido adquiriendo las impresentables ronchas. De todos modos, la hija de una compañera del Insti corrió peor suerte: tuvo que guardar cama tras rascarse: su pie se hinchó tanto que no pudo ir a trabajar por no poder calzarse, además de que sufrió tremendos dolores y molestias.
    En fin, queridos míos, que la única suerte que tuve fue que no me picó en la cara.
    EL mosquito es muy pequeño -mide cinco milímetros- y tiene una coloración especial: es negro con las rayas blancas en sus patas y cuerpo. Hay una sola raya blanca abajo del centro de su cabeza y su parte posterior. Por estas rayas le dan el nombre de “Tigre". Lo de "Caníbal" es una propuesta personal.